Para medir la eficiencia en el uso de recursos se aplicará la técnica del Análisis Envolvente de Datos (DEA, por sus siglas en inglés) a un número representativo de empresas de Valenciaport. Las variables a considerar serán aquellas previamente identificadas en el plan estratégico realizado por investigadores de PRINS en materia medioambiental y energética para la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) en 2019.
El DEA es la técnica no paramétrica de uso más extendido a la hora de medir la eficiencia de determinadas unidades funcionales (empresas). Esta técnica permitirá medir la eficiencia en el desempeño energético y ambiental en las empresas portuarias, de manera que se podrá ordenar y jerarquizar las mismas según su ecoeficiencia. Una vez definidas las variables energéticas y ambientales clave en el desempeño de la productividad portuaria, y divididas éstas en entradas y salidas fundamentales del sistema, se podrá obtener un ranquin con las empresas más ecoeficientes, así como en qué medida deben mejorar sus entradas y salidas para optimizar sus resultados actuales.
Haciendo este análisis se dispondrá de un diagnóstico muy claro de la situación actual de las empresas portuarias, lo que aportará muchos elementos de juicio a la hora de plantear la estrategia para impulsar el cumplimiento de la misión institucional de la APV en esta materia.





































